"Exprésate"(Libertad de Expresión) Parte I

 UA2. Campaña de Valores
Integrantes:
Calvo Vázquez Emely Andrea.
Cuatlayotl Cottier Zaira.
Gualito de la Fuente Karla Beatriz
Hernández Hernández Daniela
Pajarito Tepox Andrea.
Grupo. 2BA
Fecha de entrega.
15 de abril del 2021.




Índice.


Delimitación del tema y problema de comunicación o de desarrollo.


1.Objetivos particulares.


2.Información (marco teórico). 


3.Ejecución de las actividades, material de trabajo(incentivos).


4.Programación de actividades (calendario).


5.Etapa de cambio actitudinal.


6.Etapa de evaluación de la campaña de valores.


7.Conclusiones.


Delimitación del tema y problema de comunicación o de desarrollo.



El tema del que hablaremos es la libertad de expresión en el ámbito escolar, va dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Puebla. 


Se eligió este tema ya que el derecho a la libre expresión es uno de los más importantes, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Dentro de la comunidad estudiantil pueden existir ciertos conflictos entre los alumnos, habiendo alumnos represores, hacía otros compañeros. Es muy importante saber respetar los comentarios de más y tener claro nuestro derecho a la libre expresión, ya que sin la habilidad de opinar libremente, se ejerce opresión sobre nosotros.


Por esto es importante la lucha por la libertad de expresión y nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, es respetar nuestra propia libertad de palabra.



Objetivos Particulares:


  • Elaborar una campaña en defensa al derecho de la libre expresión.

  • Organizar nuestra información en un proyecto escrito.

  • Desarrollar una manera de fomentar el derecho a la libre expresión utilizando incentivos de mariposas de papel caseras.

  • Dar a conocer más información sobre el tema mediante una exposición del mismo. 

  • Mostrar nuestra propuesta y las ventajas de nuestra campaña e incentivos.

  • Marco teórico:

    Derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

    ¿Qué es?

    Es el derecho de toda persona, grupos y organizaciones a no ser molestadas por causa de sus opiniones y a expresarse en todas sus formas y medios de difusión, así como a la más amplia y plural existencia de medios de comunicación, independientes, libres y exentos de censura, limitaciones o trabas y a comunicar información e ideas libremente, sin limitación de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información así como también tener  la posibilidad de solicitar o recibir de ellos los resultados de su actividad.


     La importancia del derecho a la libre expresión se centra en que es uno de los derechos más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios el hombre está condenado a la opresión.

    ¿Cómo está protegido este derecho?

    La libertad de expresión puede estar sujeta a ciertas restricciones, justificadas por un interés público imperativo sólo en las circunstancias que permiten los Tratados Internacionales de DDHH y únicamente para ese propósito, siempre que se hayan establecido en la ley, no sean discriminatorias y no violen otros DDHH.

    Este derecho se considera un requisito indispensable para la existencia de sociedades democráticas y protege los siguientes puntos:

    1.   Toda opinión de índole política, científica, histórica, moral o religiosa.

    2.   Toda forma de expresión por la palabra oral y escrita, lenguaje de signos, imágenes y objetos artísticos.

    3.   Todo medio de difusión 

     


    Debe estar prohibido por ley, la censura previa, la interferencia o la presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación.


    Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, dado que los funcionarios están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.



Ejecución de las actividades, material de trabajo(incentivos).


Entre las actividades que se proponen  son:

Realizar murales para colgarlos en las clases o en los pasillos de la universidad ,en los cuales, queden reflejados,los fines de la campaña  y sobre todo pretendemos  con esta actividad que todos conozcan un poco más de este deber ,así como expresar algún pensamiento o lo que conocen sobre el  tema.

Cómo no se pueden rayar los muros de la universidad porque sería como una especie de vandalismo, esta actividad se hará en una manta y se colocarán plumines de muchos colores para que de esta forma expresen lo que sienten o piensan respecto al tema.


Los materiales que se usarán en dicha actividad serán:

  • Lienzo de manta de aproximadamente 175 x 240 cm.

  • Tijeras

  • Hojas de color para decorar

  • plumines de colores 

  • cinta para fijar en la pared o muro elegido.








Contenido :

  • tendrá como título (¡si callas tú que hablen los muros!).

  • en la parte derecha tendrá una imagen que simbolice la libre expresión.

  • como la que se muestra a continuación.


Ejemplo de nuestro boceto

Propósito de la actividad:

Propósito de la actividad:

En esta actividad se busca que de forma dinámica escriban libremente lo que sienten sin ser juzgados que expresen lo que piensan de forma anónima e inclusive que opinen respecto al tema ,lo que conocen y lo que les gustaría conocer, si piensan que han pasado por un caso en dónde no son escuchados o son juzgados por lo que dicen.

¿De qué nos servirá a nosotros?


  1. Nos permitirá recolectar datos sobre actitudes ,creencias  y opiniones de distintas personas de una población determinada(en este caso estudiantes de nivel universitario)  ,e indagar  sobre las distintas pautas  ,hábitos y prejuicios que son generados por este tema.

  2. Sabremos definir con mayor precisión qué tan informados están sobre el tema.

  3. Esta dinámica es una especie de encuesta que  tiene casi el mismo perfil ,es decir es anónima ,solo que en este caso evitaremos caer en la misma rutina de  imponer preguntas concretas y limitadas a un sí o a un no, de esta manera les permitiremos expresar y preguntar lo que quieran (siempre referente al tema).

  4. Cuando ejecutemos nuestra campaña tendremos en mente que temas relacionados con la libre expresión les causan mayor furor o inclusive alarma  de esta forma será de interés para los mismos.


 Los incentivos que usaremos serán

Serán mariposas  de origami hechas con hojas de color azul y rosas.


Materiales 

  • Hojas de color azul y rosa 

  • Tijeras

  • Seguritos 

  • Listón

Costos

  • De una hoja de papel se pueden crear 8  piezas de mariposas de un tamaño 



  • regular que generan un costo de $0.50 c  cada una.

  • Metro de listón de aproximadamente 1 cm de anchura , $1 peso.

  • 6 piezas de seguros por $1 peso.







Para los valores : El incentivo de mariposa irá en la parte derecha de su pecho .



Para las mujeres : será una pulsera que irá en la mano derecha.






Significado de la mariposa:

“Representa resurrección, inmortalidad y renacimiento, aunque también inconstancia y refleja lo efímero que es la belleza y la alegría, además es símbolo del potencial del ser y la metamorfosis, así como la transformación psíquica, representada libertad “




















Comentarios